Finalidades del aprendizaje de LSE
- Contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos sordos
- Dotarles de instrumento de representación del mundo y el conocimiento
- Contribuir al desarrollo de las capacidades intelectuales, motoras, afectivas y sociales
- Ayudar a valorarse como personas sordas dentro de una sociedad mayoritariamente oyente
- Favorecer la valoración de la LSE como patrimonio de la humanidad
- Valorar positivamente las relaciones lingüísticas entre la LSE y el castellano
Estrategias básicas en la enseñanza y aprendizaje de LSE
- Objetivo: adquirir un buen nivel de competencia comunicativa en LSE
- Esencial: actividades prácticas, diálogos, juegos…
- Impartir toda la sesión en LSE, evitando la lengua oral, utilizando: perífrasis, gestos, objetos, fotografías…
- No usar listas de vocabulario, emplearlo en interacciones, diálogos..
- Grabar en vídeo a los estudiantes cuando utilicen LSE para un buen “feed-back”
La disposición del aula dependerá del número de alumnos. La LSE permite trabajar con varios alumnos a la vez, siendo además este tipo de agrupación un factor beneficioso para el aprendizaje de dicho sistema alternativo.
En caso de tener más de un alumno que necesite aprender LSE, la disposición idónea seria en medio círculo, con el profesor delante de ellos, es decir:
Con esta disposición pretendemos que todos los participantes de la sesión puedan establecer contacto ocular para que les resulte más fácil comunicarse.
Distribuiremos el aprendizaje de LSE en 18 lecciones:
Lección 1. Relaciones de parentesco/Estructura de la oración en LSE (enunciativa y declarativa). Género (masculino y femenino):
- Vocabulario: Relaciones de parentesco (familia, mamá/madre, papá/padre, etc.)
- Gramática: Género y estructura de la oración enunciativa y declarativa.
- Estructura: Objeto-Sujeto-Verbo (Ej. Agua yo beber)
- Género: Hay dos formas de aludirlo. Por un lado, el signo en si mismo informa del genero; por otro lado, añadiendo el componente facial (/o/ para masculino y /a/ para femenino)
- Vocabulario: Comida y alimentos (alimentos, azúcar, leche, kilogramo, preferir, etc.)
- Gramática: El número y el uso del numeral
- Número: El uso del numeral en LSE es flexible, puede ir delante o detrás del sustantivo.
- Singular: Bastará con hacer el signo que corresponda; también podemos hacer uso de la articulación "un".
Lección 3. Animales / Oraciones interrogativas. Componentes faciales.
Partícula interrogativa: al principio y/o al final
Lección 4. Jardín y terraza / Oraciones negativas
Lección 5. Salón y terraza / los clasificadores
Lección 6. Cuarto de baño y aseo/ Los tiempos verbales: pasado y presente (signo de tiempo)
Lección 7. La cocina / Tiempo verbal: futuro
Lección 8. Cuentos infantiles / El superlativo
Lección 9. Prendas de vestir / Pronombre posesivo
Lección 10. Dormitorio / Oraciones negativas
Lección 11. Los colores / Signos conectivos
Lección 12. La salud / Relación de causalidad y consecuencia
Lección 13. El colegio / Relación de condicional
Lección 14. Vacaciones de verano / Relación de contraste
Lección 15. Navidad / Relación de finalidad
Lección 16. Profesiones / Aspecto durativo y perfectivo
Lección 17. Cosas para jugar y explicar / Incoativo, reiterativo y obligatoriedad
Lección 18. Tiempo cronológico y tiempo atmosférico / verbos direccionales vs. Verbos no direccionales.
Partícula interrogativa: al principio y/o al final
Lección 4. Jardín y terraza / Oraciones negativas
Lección 5. Salón y terraza / los clasificadores
Lección 6. Cuarto de baño y aseo/ Los tiempos verbales: pasado y presente (signo de tiempo)
Lección 7. La cocina / Tiempo verbal: futuro
Lección 8. Cuentos infantiles / El superlativo
Lección 9. Prendas de vestir / Pronombre posesivo
Lección 10. Dormitorio / Oraciones negativas
Lección 11. Los colores / Signos conectivos
Lección 12. La salud / Relación de causalidad y consecuencia
Lección 13. El colegio / Relación de condicional
Lección 14. Vacaciones de verano / Relación de contraste
Lección 15. Navidad / Relación de finalidad
Lección 16. Profesiones / Aspecto durativo y perfectivo
Lección 17. Cosas para jugar y explicar / Incoativo, reiterativo y obligatoriedad
Lección 18. Tiempo cronológico y tiempo atmosférico / verbos direccionales vs. Verbos no direccionales.
Representación por escrito de la LSE
GLOSAS: conjunto de símbolos para escribir LSE
En esta tabla aparecen cuatro ejemplos de glosas:
- Si la palabra se escribe con mayúsculas significa que se corresponde con un símbolo signado
- Si antes de la palabra aparece "dl", la palabra que viene a continuación se deletrea con alfabeto dactilológico
- Si varias palabras van unidas con guiones significa que todas esas palabras corresponden a un solo signo
- IX antes de un nombre o sustantivo hace que se refiera a tercera persona.
Éstos son solo algunos ejemplos, hay muchos más. La siguiente imagen corresponde al fragmento de un cuento escrito con glosas:
¿?
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